DONACIONES

domingo, 7 de agosto de 2016

LA GRANDE BELLEZZA

LA GRANDE BELLEZZA


La Grande Bellezza es un título que hace honor al contenido del film, sublime y lleno de sentimientos que son reflejados en sus personajes quienes hacen sentir un sentimiento de nostalgia que a la vez logra recrear una crítica de la sociedad y de nosotros mismos como seres humanos.

Como espectador sentí que es uno de los mejores film que he visto últimamente por qué no ha olvidado lo importante del ser humano y el detalle de las cosas, cada expresión, diálogo,  imagen, plano, sonido y en especial los silencios, están tan bien entablados que no deja nada  para contradecir.

Dirigida por Paolo Sorrentino y se estrenó en el año 2013 en el festival de Cannes sin ser ganadora, pero si llevó el premio Óscar a mejor película de habla no inglesa  en el mismo año, también se llevó el premio del globo de oro a mejor película extranjera. Este film de  142 minutos, tiende a generar muchas críticas buenas y malas porque hay quienes no creen que ofrezca una verdadera realidad sobre Roma y otros creen que el director se ha tomado un trabajo meticuloso y bien ejecutado.

Su personaje principal es  Jep Gambardella (Toni Servillo), periodista y novelista, una persona mayor que siente que la vida no tiene el mismo sentido, esto lo refleja en una frase muy particular durante el desarrollo de la película  al responder una pregunta “Qué tenéis en contra de la nostalgia? - Es la única distracción posible para quien no cree en el futuro. ”,allí Muestra el cansancio y el ausentismo que se puede presentar en varios episodios de la vida cuando esta parece ya no tener el mismo sentido; cuando se ha cansado de lo mismo, cuando se quiere volver a sus raíces y cuando el ser que se esperaba fuera en un futuro no lo es y está lejos de serlo a si se tenga el mundo a su pies.

Jep Gambardella no es el único personaje en la película, también esta Carlo Verdone como Romano, Sabrina Ferilli como Ramona, Carlo Buccirosso como Lello Cava, Laia Forte como Trumeau, Pamela Villoresi como Viola, Galatea Ranzi como Stefania, etc. Todos y cada uno con su personalidad, su distintivo y la forma de mostrar en cada uno de ellos la forma de ver la nostalgia  en el desarrollo del film.

Están apoyados por un gran manejo de cámara, donde el conocimiento por los espacios y los ejes dan un sentido de perfección como la vida misma. Pero no solo el manejo de cámara ayuda en el desarrollo de la historia, no hay que dejar atrás la fotografía que estuvo a cargo de Luca Bigazzi, la relación con el aspecto de los planos, la luces, las sombras, los enfoques, dan un sentido de nostalgia y a su vez de alegría , como ejemplos las tomas que se hicieron en la fiesta de cumpleaños de Jep, tomas que estaban acompañas de diálogos contradictorios y que juegan con la psicología del personaje y del espectador o como no olvidar la frase mientras bailan “Son bonitos los trenecitos que hacemos en las fiestas, ¿verdad?, Son los más bonitos del mundo por qué no van a ninguna parte.” O también como olvidar la frase que a mi parecer es la más celebre y la que más justifica la sociedad hipócrita y es la del funeral “El funeral es la cita mundana por excelencia. La regla fundamental es que en un funeral no hay que llorar nunca. Porque no hay que robar la escena al dolor de la familia. Esto no se consiente. Es inmoral”.

Por ultimo no olvidemos una de las cosas más importante y es su música que está llena de cantos corales, armonías que encajan perfectamente con el contenido visual, y sus silencios que te hacen sentir parte del film, lleva un  ritmo tanto musical como visual, donde el silencio se convierte al igual que en la música en una pausa necesaria, la misma pausa que necesita Jep para escapar del todo y de la nada.