LA
GRANDE BELLEZZA
La
Grande Bellezza es un título que hace honor al contenido del film, sublime y
lleno de sentimientos que son reflejados en sus personajes quienes hacen sentir
un sentimiento de nostalgia que a la vez logra recrear una crítica de la
sociedad y de nosotros mismos como seres humanos.
Como
espectador sentí que es uno de los mejores film que he visto últimamente por
qué no ha olvidado lo importante del ser humano y el detalle de las cosas, cada
expresión, diálogo, imagen, plano,
sonido y en especial los silencios, están tan bien entablados que no deja nada para contradecir.
Dirigida
por Paolo Sorrentino y se estrenó en el año 2013 en el festival de Cannes sin ser
ganadora, pero si llevó el premio Óscar a mejor película de habla no inglesa en el mismo año, también se llevó el premio
del globo de oro a mejor película extranjera. Este film de 142 minutos, tiende a generar muchas críticas
buenas y malas porque hay quienes no creen que ofrezca una verdadera realidad
sobre Roma y otros creen que el director se ha tomado un trabajo meticuloso y
bien ejecutado.
Su
personaje principal es Jep Gambardella
(Toni Servillo), periodista y novelista, una persona mayor que siente que la
vida no tiene el mismo sentido, esto lo refleja en una frase muy particular
durante el desarrollo de la película al
responder una pregunta “Qué tenéis en contra de la nostalgia?
- Es la única distracción posible para quien no cree en el futuro. ”,allí Muestra el
cansancio y el ausentismo que se puede presentar en varios episodios de la vida
cuando esta parece ya no tener el mismo sentido; cuando se ha cansado de lo
mismo, cuando se quiere volver a sus raíces y cuando el ser que se esperaba
fuera en un futuro no lo es y está lejos de serlo a si se tenga el mundo a su
pies.
Jep Gambardella
no es el único personaje en la película, también esta Carlo Verdone como
Romano, Sabrina Ferilli como Ramona, Carlo Buccirosso como Lello Cava, Laia
Forte como Trumeau, Pamela Villoresi como Viola, Galatea Ranzi como Stefania,
etc. Todos y cada uno con su personalidad, su distintivo y la forma de mostrar
en cada uno de ellos la forma de ver la nostalgia en el desarrollo del film.
Están
apoyados por un gran manejo de cámara, donde el conocimiento por los espacios y
los ejes dan un sentido de perfección como la vida misma. Pero no solo el
manejo de cámara ayuda en el desarrollo de la historia, no hay que dejar atrás
la fotografía que estuvo a cargo de Luca Bigazzi, la relación con el aspecto de los planos, la luces, las sombras, los enfoques, dan un sentido de nostalgia y a su vez de alegría , como ejemplos las tomas que se hicieron en la fiesta de cumpleaños de Jep, tomas que estaban acompañas de diálogos contradictorios y que juegan con la psicología del personaje y del espectador o como no olvidar la frase mientras bailan “Son bonitos los trenecitos que hacemos en las fiestas, ¿verdad?, Son los más bonitos del mundo por qué no van a ninguna parte.” O también como olvidar la frase que a mi parecer es la más celebre y la que más justifica la sociedad hipócrita y es la del funeral “El funeral es la cita mundana por excelencia. La regla fundamental es que en un funeral no hay que llorar nunca. Porque no hay que robar la escena al dolor de la familia. Esto no se consiente. Es inmoral”.
Por ultimo no olvidemos una de las cosas más importante y es su música que está llena de cantos corales, armonías que encajan perfectamente con el contenido visual, y sus silencios que te hacen sentir parte del film, lleva un ritmo tanto musical como visual, donde el silencio se convierte al igual que en la música en una pausa necesaria, la misma pausa que necesita Jep para escapar del todo y de la nada.
Por ultimo no olvidemos una de las cosas más importante y es su música que está llena de cantos corales, armonías que encajan perfectamente con el contenido visual, y sus silencios que te hacen sentir parte del film, lleva un ritmo tanto musical como visual, donde el silencio se convierte al igual que en la música en una pausa necesaria, la misma pausa que necesita Jep para escapar del todo y de la nada.